10 Consejos para Apoyar Aquellas Personas que Tienen Autismo

imagesCI2TTID9

De acuerdo con autismspeaks.org, Joaquín Fuentes quien es un investigador pionero en el tema del autismo, en su artículo “Autism Spectrum Disorder: Ten tips to Support Me,” publicó 10 consejos para apoyar a aquellas personas que tienen autismo. Estos consejos son: 1. Yo no soy “autista.” Es decir, ante todo es una persona, un estudiante o un niño, quien tiene autismo. Esta persona tiene autismo, pero no debe ser llamada autista, ya que su condición no es lo que lo define como persona. Una persona con autismo debe ser valorada y respetada como cualquier otro ser humano.

  1. Yo soy una persona individual. Por lo tanto, evite hacer comparaciones, ya que cada ser humano es único, aunque comparta con otras personas una misma condición. Es importante conocer las destrezas y debilidades de cada ser humano.
  2. yo merezco servicios. Brindar servicio temprano para tratar el autismo, significara una vida muy distinta y mejor para el individuo que tenga esta condición.
  3. Yo pertenezco al sistema de salud. Es importante proveer las mismas oportunidades que se les brindan a los demás niños. Por lo tanto, los niños que tienen autismo deben ser incluidos en el mismo plan de cuidado. Y adaptar ese sistema de salud a cada individuo, por ejemplo facilitar materiales que sean fáciles de leer.
  4. Yo pertenezco a los otros niños. Es importante involucrar al niño que tiene autismo con los demás niños. Un niño que tiene autismo debe ser incluido en las clases regulares en las escuelas mientras reciben atención especial dentro del mismo lugar.
  5. Yo pertenezco a mi familia. Es importante dar participación a los niños en sus planes futuros. Cuando su habilidad de decidir sea limitada, la familia u amigos tienen la potestad de decidir y no agencias del gobierno.
  6. Yo necesito servicios basados en evidencia. No solo los medicamentos deben ser tomados en cuenta para tratar el autismo.
  7. Yo pertenezco a la sociedad. Los niños deben ser incluidos en la sociedad y motivarlos a hacer trabajos vocacionales.
  8. Yo tengo derechos humanos. Es importante crear leyes que protejan de discriminación a las personas que tienen autismo.
  9. Yo pertenezco a este mucho. Por lo tanto, las personas que tienen autismo son también importante y tienen roles que cumplir como cualquier otro ser humano. Tanto a ellos como a sus familias debe dárseles la oportunidad de participar en la realización de nuevas leyes.

Editado por: Neysi Y. Cepeda

https://www.autismspeaks.org/science/science-news/ten-ways-support-someone-autism

Leave a Reply

