¿El retraso del habla y el lenguaje de mi hijo es normal o una preocupación?

Introducción

Como padres, naturalmente queremos lo mejor para nuestros hijos. Esperamos ansiosamente sus primeras palabras e hitos en el desarrollo del habla y el lenguaje. Sin embargo, es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Mientras que algunos niños pueden alcanzar los hitos del habla y el lenguaje antes, otros pueden tomar más tiempo. Comprender el rango de desarrollo normal y las banderas rojas que pueden indicar un posible retraso en el desarrollo del habla o el lenguaje es crucial. Es importante programar exámenes regulares del desarrollo con un pediatra o patólogo del habla y el lenguaje, incluso cuando no nota ningún retraso en el habla o el lenguaje en su hijo. Esto puede ayudar a detectar posibles problemas desde el principio y apoyar a su hijo en su desarrollo. Esta guía breve, pero completa, explorará las etapas del desarrollo del habla y el lenguaje, resaltará las banderas rojas para tener en cuenta, y lo guiará sobre cuándo buscar ayuda profesional.

Hitos en el Desarrollo del Habla y el Lenguaje

Desde el nacimiento hasta los 6 meses

En los primeros meses de vida, su bebé absorbe el mundo que lo rodea. Si bien es posible que aún no estén hablando, hay hitos importantes para monitorear durante este período.

Arrullo y balbuceo: A los 2 o 3 meses, los bebés comienzan a hacer sonidos de arrullo como “goo” o “coo”. Estos sonidos son la forma en que experimentan con sus cuerdas vocales y se preparan para el desarrollo del lenguaje.

Respuesta a los sonidos: Alrededor de los cuatro meses, los bebés se vuelven más sensibles a los sonidos. Pueden girar la cabeza hacia las voces, reaccionar a sonidos familiares como un timbre y sonreír cuando se les habla.

Interacción social: Alrededor de los seis meses, los bebés comienzan a participar en la interacción social. Pueden comenzar a hacer contacto visual, responder a su nombre y sonidos ambientales, y mostrar interés en comunicarse con los demás.

De 6 a 12 meses

A medida que su bebé crece, sus habilidades de comunicación continúan desarrollándose. Aquí hay algunos hitos para tener en cuenta durante este período:

Balbuceos y gestos: Entre los 6 y 9 meses, los bebés comienzan a balbucear con mayor complejidad. Pueden producir sílabas repetitivas como “bababa” o “dadada.” Además, comienzan a usar gestos como saludar “adiós” o sacudir la cabeza para decir “no.”

Comprensión de palabras:  A los 9 a 12 meses, los bebés comienzan a entender palabras e instrucciones simples. Pueden responder apropiadamente cuando usted dice “no” o “arriba,” y pueden señalar objetos cuando se les pregunta.

Primeras palabras: Alrededor de los 12 meses, los bebés suelen decir sus primeras palabras. Estos pueden incluir palabras simples como “mamá,” “papá” o nombres de objetos familiares.

De 12 a 18 meses

Durante este período, el vocabulario de su niño se expande y se vuelve más expresivo.

Ampliación del vocabulario:  A los 12 a 15 meses, los niños pequeños suelen tener un vocabulario de alrededor de 5 a 10 palabras. Comienzan a entender y usar palabras para expresar sus necesidades y deseos.

Combinaciones de palabras:  Entre los 18 y los 24 meses, los niños pequeños comienzan a combinar palabras para formar frases u oraciones cortas. Por ejemplo, pueden decir “más leche” o “papá vete.”

Comunicación gestual: Los niños pequeños también dependen de los gestos para comunicarse. Pueden señalar objetos, hacer gestos para indicar “sí” o “no” y participar en juegos de simulación.

De 2 a 3 años

A medida que su hijo entra en la edad de niño pequeño, sus habilidades lingüísticas se desarrollan rápidamente.

Formación de oraciones: A la edad de 2 años, los niños comienzan a usar oraciones de dos palabras y comienzan a entender las reglas gramaticales básicas. Pueden expresar sus pensamientos y necesidades con mayor claridad.

Crecimiento del vocabulario:  A la edad de 3 años, los niños suelen tener un vocabulario de alrededor de 200 a 300 palabras. Pueden entender y seguir instrucciones más complejas y participar en conversaciones simples.

Mejora de la pronunciación:  Durante este período, el habla de los niños se vuelve más clara y refinan su pronunciación de sonidos y palabras.

De 3 a 4 años

A medida que los niños se acercan a la edad preescolar, sus habilidades lingüísticas se vuelven más avanzadas.

Complejidad de las oraciones: A los 4 años, los niños pueden formar oraciones más largas y complejas, lo que les ayuda a expresar sus pensamientos y participar en la narración de cuentos de una manera más organizada.

Cuestionamiento y comprensión: Los niños comienzan a hacer más preguntas, usando palabras como “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo” y “por qué”. También demuestran mejores habilidades de comprensión, además de mejor comprensión de historias e instrucciones de varios pasos.

Habilidades de lenguaje social: A los 4 años, los niños se vuelven más expertos en las interacciones sociales y pueden participar en conversaciones tomando turnos de ida y vuelta con sus compañeros y adultos en la platica.

Banderas Rojas y Áreas de Cuidado en el Retraso del Habla y el Lenguaje

Si bien cada niño se desarrolla a su propio ritmo, ciertas señales de alerta pueden indicar un posible retraso en el habla o el lenguaje. Es esencial conocer estos signos y buscar ayuda profesional si la necesita. Aquí hay algunas banderas rojas para tener en cuenta:

Falta de balbuceo: Si su hijo no balbucea a los nueve meses o muestra progresión en los sonidos de vocalización, puede ser motivo de preocupación.

Primeras palabras retrasadas: Si su hijo no ha dicho su primera palabra a los 15 meses o no usa palabras consistentemente a los 18 meses, puede indicar un retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo.

Vocabulario limitado: Si su hijo tiene un vocabulario limitado y tiene dificultades para combinar palabras en frases u oraciones a los 24 meses, puede ser una señal de alerta para un retraso en el lenguaje.

Dificultad para entender el habla:  Si su hijo tiene dificultad para entender instrucciones o preguntas simples a los 24 meses, o si extraños tienen problemas para entender su habla a los 36 meses, puede indicar un retraso en el lenguaje.

Falta de interés en la comunicación: La falta de interés de su hijo en comunicarse o participar en la interacción social puede afectar su desarrollo del habla y el lenguaje.

Tartamudeo: Si su hijo experimenta tartamudez frecuente que causa frustración o dificultad con sus compañeros, es esencial buscar una evaluación profesional.

Dificultad para alimentarse o tragar: Los problemas para succionar, masticar o tragar pueden indicar problemas subyacentes del habla y el lenguaje.

Pérdida del habla o regresión: Si su hijo experimenta una pérdida repentina del habla o regresión en sus habilidades lingüísticas a cualquier edad, un profesional de la salud debe evaluarlo.

Cuando Buscar Ayuda Profesional

Si nota alguna de las banderas rojas mencionadas anteriormente o tiene inquietudes sobre el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, es crucial buscar ayuda profesional. La intervención temprana es fundamental para abordar cualquier posible retraso y proporcionar el apoyo necesario. Puede comenzar discutiendo sus inquietudes con el pediatra o proveedor de atención médica primaria de su hijo, quien puede referirlo a un patólogo del habla y el lenguaje u otros especialistas para una evaluación e intervención adicionales.

Recuerde, cada niño es único y tiene una amplia gama de desarrollo normal. Sin embargo, si le preocupan los hitos del habla y el lenguaje de su hijo, confíe en sus instintos y busque orientación profesional para asegurarse de que su hijo reciba el apoyo y la intervención adecuados.

Conclusión

Monitorear el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo es esencial para su crecimiento. Si bien los retrasos pueden ser preocupantes, es importante recordar que los niños se desarrollan a su propio ritmo. Al familiarizarse con los hitos típicos y las banderas rojas para el desarrollo del habla y el lenguaje, puede identificar mejor cuándo buscar ayuda profesional. La intervención temprana y el apoyo pueden marcar una diferencia significativa para abordar cualquier posible retraso y ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial de comunicación. Confíe en sus instintos como padre y abogue por el desarrollo de su hijo buscando las evaluaciones y el apoyo necesario.

#hablaylenguaje #hitosdeldesarrollo #retrasosdelhabla #identificarretrasosdelhabla #intervenciontemprana #terapiadelhablaylenguaje

https://www.kidscreektherapy.com/language-delay-red-flags-for-young-children/
https://www.nspt4kids.com/parenting/language-development-red-flags-ages-0-36-months/
https://www.thehealthsite.com/parenting/is-your-childs-speech-delay-a-cause-for-concern-when-to-see-a-doctor-843253/
http://www.covespeechtherapy.com/red-flags.html
https://www.hanen.org/Helpful-Info/When-You-Are-Concerned/Warning-Signs.aspx
https://oaklawnhospital.org/blog/speech-and-language-development-milestones-and-red-flags/
https://healthy.kaiserpermanente.org/health-wellness/health-encyclopedia/he.speech-and-language-development-signs-of-possible-problems.ue5084
https://www.boystownhospital.org/knowledge-center/red-flags-hearing-speech-language
https://myhealth.alberta.ca/Health/Pages/conditions.aspx?hwid=ue5084

Leave a comment